Protesta de ciudadanos en Chihuahua hace recular a la CONAGUA

Chihuahua, Chihuahua. – Productores agrícolas de Chihuahua quemaron está tarde dos unidades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dañaron un tráiler y un camión de la Comisión Federal de Electricidad, en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla para el pago de agua a Estados Unidos.


Al respecto, el gobernador de ese Estado, Javier Corral, dijo que la Conagua violó un acuerdo establecido el 11 de febrero del presente año, en el que se comprometía a buscar una solución en conjunto antes de iniciar la extracción de agua de la presa La Boquilla.
Los inconformes se apoderaron también de un camión blindado de la Guardia Nacional, hicieron destrozos en la caseta de peaje de Camargo, mientras que los Alcaldes de Camargo y La Cruz, Arturo Zubía y Adolfo Trillo, bloquearon la Carretera Federal 45 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 65, según informó la Fiscalía General del Estado.
Decenas de manifestantes mantenían cerrada la vía a la altura del kilómetro 167 y bloquearon las vías del tren.

RECULA CONAGUA

Ante las acciones anteriores y la falta de aceptación de los usuarios agrícolas de Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos, y ante el entorno social adverso, la Conagua decidió regresar el flujo del agua de la Presa La Boquilla a su nivel normal”.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su cuenta de Twitter, luego de que un grupo de agricultores de los módulos 4 y 5 secuestró e incendió dos camionetas del organismo en Ciudad Delicias.


La noche del miércoles, la Conagua dio a conocer a través de un comunicado de prensa que supuestamente que se había informado del envío de agua de la Presa La Boquilla, tanto a los gobernadores de los estados fronterizos como los usuarios, “logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *