Llega a cabo San Lucas hospital modular móvil para fortalecer atención a pacientes con COVID-19

  • En la lucha para hacer frente a la pandemia, mejorar la infraestructura hospitalaria es una prioridad, señala el gobernador Carlos Mendoza

Con el propósito de fortalecer la infraestructura de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, arribaron las unidades que integrarán el nuevo hospital móvil, mismas que servirán de apoyo en las instalaciones que opera la dependencia para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.

This image has an empty alt attribute; its file name is PRINCIPAL-CMD_-HOSPITAL-MÓVIL-2-1024x682.jpeg

El ejecutivo estatal mencionó que las unidades del hospital modular móvil para atención de pacientes COVID-19, arribaron este día al puerto de Pichilingue en la ciudad de La Paz, mismas que de inmediato fueron llevadas a Cabo San Lucas para ser instaladas y puestas en operación dentro del Hospital General de Cabo San Lucas, en un área contigua al edificio de consulta externa y al de hospitalización.

Mendoza Davis comentó que dichas instalaciones constan de ocho modulares móviles interconectados, en los cuales se dispondrá de los servicios de hospitalización para 32 pacientes críticos de terapia intensiva en seis de las ocho unidades, en los cuales se tendrán un total de cuatro baños completos.

This image has an empty alt attribute; its file name is PRINCIPAL-CMD_-HOSPITAL-MÓVIL-3-1024x682.jpeg

Dentro de una zona ubicada al lado contrario del acceso a pacientes, entrará el personal médico y de enfermería con los debidos filtros de control, mismos que deberán utilizar equipo de seguridad personal para el ingreso y salida a las áreas de atención de pacientes, con sus respectivos cambios de botas. Contarán con un área de baños y vestidores propios, así como una oficina para captura de datos de los expedientes médicos.

This image has an empty alt attribute; its file name is PRINCIPAL-CMD_HOSPITAL-MÓVIL-1-1024x682.jpeg

El gobernador agregó que un modular de servicios, será parte de la central de enfermería, control y distribución de los insumos, áreas de guarda de ropa limpia y de guarda de medicamentos, área para trabajo de médicos, para guarda de equipos, cuarto de aseo, y cuarto para ropa sucia, los cuales tendrán comunicación al exterior para el retiro de desechos y material sucio.

Mientras que, en las áreas de hospitalización, se darán atenciones con camas especializadas eléctricas mismas que contarán con una toma para oxígeno, dos para aire grado médico y ocho de corriente eléctrica, las cuales son necesarias para el funcionamiento del equipo médico en terapia intensiva.

En cuanto a los servicios básicos, se tendrá una disponibilidad de energía eléctrica de 150 kva con el respaldo de una planta de emergencia; así como de almacenamiento de agua potable en cisterna de 10 mil litros con sistema hidroneumático, y de la descarga sanitaria a través de un tanque biodigestor de capacidad de 10 mil litros.

Finalmente, el ejecutivo estatal recordó que la reconversión y fortalecimiento de espacios médicos para la atención específica de pacientes con esta enfermedad, es una de las estrategias que se han priorizado en la entidad para proteger la salud y vida de los sudcalifornianos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *