Confirma AMLO adeudo de Interjet con SAT



El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani tiene un adeudo con el SAT y negó que su gobierno le podría llegar a condonar impuestos o dar un trato especial.

Un día después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que la aerolínea debía más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal por impuestos, tarifas aéreas, migración y combustible, el presidente el presidente López Obrador confirmó que la aerolínea tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“En el caso de esta empresa (Interjet) sí hay un adeudo como otras y se está haciendo la gestión para que de conformidad con la ley pague”, dijo el presidente, aunque negó tener información de si al momento ya ha pagado alguna parte de la deuda. Agregó que no es el único caso, aunque negó tener información sobre la deuda de la aerolínea con otras instancias gubernamentales. 

La aerolínea debía hasta finales de 2019 por lo menos mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa de participación estatal que abastece de turbosina a aviones comerciales, mientras que por derecho de servicio de migración debía mil millones de pesos más, por impuestos alrededor de 900 millones, por el aprovechamiento del espacio aéreo debía cerca de 170 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por tarifa de uso aeroportuario (TUA) unos 100 millones de pesos. López Obrador dijo no tener información sobre si la empresa ya pagó algo del adeudo.

Acerca de si se le podrían condonar impuestos a la aerolínea, López Obrador dijo que esto no sucederá ya que la condonación está prohibida y desvió el tema hacía MCCI. 

“Primero que está prohibido la condonación de impuestos, eso era antes y sería bueno que Mexicanos (…) en contra de la Corrupción investigara a quienes les condonaban impuestos, y a ver si no los que patrocinan Mexicanos contra la corrupción recibían beneficios”, dijo el mandatario en la mañanera, y agregó que es una calumnia que Interjet pudiera recibir beneficios luego de que Alemán asistió a la cena con empresarios para la compra de cachitos para la rifa del avión presidencial.

Al preguntarle si existe algún tipo de conflicto de interés ya que el dueño de Interjet asistió a la cena con empresarios que ofreció el pasado 12 de febrero el presidente López Obrador en Palacio Nacional para la compra de cachitos para la rifa del avión presidencial, el mandatario dijo que se trataba de una calumnia e hizo referencia al empresario Claudio X. González Laporte, empresario y padre del presidente de MCCI. 

“No sé si invitamos a Claudio X. González a la cena, yo creo que no, quería este… comer tamales de chipilín”. 

“Fue lo que manejó de manera calumniosa el Wall Street Journal, de que invitamos a cenar a los empresarios para darles trato especial, ese periódico se atrevió a decir eso sin pruebas, o sea una vil calumnia bajo la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna, entonces nosotros no somos capaces porque no somos iguales a los corruptos”, dijo.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *